lunes, 21 de mayo de 2012

Anuario Eurovisión, los Mejores Temas (XI)



1971

El XVI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 3 de abril de 1971 en Dublín. 18 países participaron en esta edición, que también significó el debut de Malta, aunque quedó en el último lugar.

Cada país tenía un jurado de dos miembros, uno de ellos por debajo de los 25 años, y el otro por encima de dicha edad, con al menos diez años de diferencia entre ambas edades. Cada miembro otorgaba de 1 a 5 puntos a cada canción, sin dejar ninguna canción a 0 salvo la de su propio país. Además todos los países podían votar tanto 10, 9, 8, ...puntos repetidas veces

El nuevo sistema instaurado este año presentaba el problema de que muchos jurados otorgaban una pequeña suma de votos en total lo que, en algunos casos, podría observarse como un modo de beneficiar a las canciones de sus propios países.

En esta edición se deroga la regla anterior que sólo permitía participar a solistas y dúos acompañados por coros, y se introduce la limitación de que cada país podrá subir a escena hasta seis personas en total, tengan la función que tengan, intérpretes principales, coristas, músicos, bailarines, etc. Esta regla permanece vigente hasta la actualidad.

Hay que destacar la presencia de la joven Hanne Krogh, de 14 años de edad, que quedó penúltima en los votos por Noruega, pero que 14 años más tarde vencería en Eurovisión como integrante del dúo noruego Bobbysocks.

Alemania finalizó en la tercera posición con la cantante que mejores resultados ha dado al país alemán Katja Ebstein, quién en la edición anterior ocupó la tercera posición, al igual que este y más adelante en 1980 quedaría segunda tras Johnny Logan (máximo ganador del festival, en dos ocasiones). Su canción "Diese Welt" (Este mundo), no fue votada con ninguna máxima puntuación, sin embargo, ha sido una de las canciones más populares de la cantante germana.

Alemania finalizó por delante del Reino Unido, cuarto en este festival con 98 puntos, sin duda alguna uno de los máximos rivales en todas las ediciones hasta 1999, año en el que empezó el declive del país anglosajón en el festival obteniendo malos resultados.

España ocupó por primera vez la segunda posición de las cuatro veces que lo ha conseguido con la canción "En un mundo nuevo" de Karina, fue otorgada con 116 puntos, doce menos que la ganadora.

La victoria fue para el diminuto principado de Mónaco, quien ganaba por primera y última vez el festival hasta la fecha, con el tema "Un Banc, Un Arbre, Une Rue" de la cantante francesa Séverine. Al final del certamen, salieron a recoger sus premios de mano de la ganadora de 1970, Dana, la alemana Katja Ebstein, Karina y Sevérine, reconociéndose así las tres primeras plazas, aunque esto no se repitió ningún otro año.

Los diez mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:


NÚMERO 10

Canción: Marija l-Maltija (María la Maltesa)
Intérprete: Joe Grech
País: Malta
Lugar obtenido: 18to. Lugar




 
NÚMERO 9

Canción: Pomme, Pomme, Pomme (Manzana, Manzana, Manzana)
Intérprete: Monique Melsen
País: Luxemburgo
Lugar obtenido: 13er. Lugar





NÚMERO 8

Canción: Goeiemorgen, Morgen (Buenos Días, Día)
Intérprete: Lily Castel & Jacques Raymond
País: Bélgica
Lugar obtenido: 15to. Lugar





NÚMERO 7

Canción: Jack in the Box (Caja de Sorpresas)
Intérprete: Clodagh Rodgers
País: Reino Unido
Lugar obtenido: 4to. Lugar





NÚMERO 6

Canción: Diese Welt (Este Mundo)
Intérprete: Katja Ebstein
País: Alemania
Lugar obtenido: 3er. Lugar





NÚMERO 5

Canción: Les Illusions de nos Vingt Ans (Las Ilusiones de nuestros veinte años)
Intérprete: Peter, Sue & Mark
País: Suiza
Lugar obtenido: 12do. Lugar





NÚMERO 4

Canción: L'amore è un Attimo (El Amor es un Momento)
Intérprete: Massimo Ranieri
País: Italia
Lugar obtenido: 5to. Lugar





NÚMERO 3

Canción: Menina do alto da Serra (Niña de la Alta Sierra)
Intérprete: Tonicha
País: Portugal
Lugar obtenido: 9no. Lugar





NÚMERO 2

Canción: En un Mundo Nuevo
Intérprete: Karina
País: España
Lugar obtenido: 2do. Lugar





NÚMERO 1

Canción: Un Banc, un Arbre, une Rue (Un Banco, un Árbol, una Calle)
Intérprete: Séverine
País: Mónaco
Lugar obtenido: 1er. Lugar



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada