domingo, 6 de mayo de 2012

Anuario Eurovisión, los Mejores Temas (I)


1956


El I Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 24 de mayo de 1956 en el Teatro Kursaal de Lugano, Suiza. El presentador fue Lohengrin Filipello, y la ganadora fue la canción "Refrain" de Lys Assia, representante del país anfitrión. El primer festival, de una hora y cuarenta minutos de duración, fue principalmente un programa radiofónico, aunque hubo cámaras en el estudio para aquellos pocos ciudadanos europeos que poseían un televisor. Esa es la razón que explica la pobre decoración del plató.

Sólo se anunció la canción ganadora, sin publicarse las puntuaciones y posiciones de los otros temas participantes, lo que produjo que surgieran muchos rumores. A partir de entonces se entendió que hacer la votación pública sería interesante para incrementar la audiencia, algo que se convertiría rápidamente en uno de los momentos más míticos del certamen hasta el día de hoy.

El libro de Simon Barclay The Complete and Independent Guide to the Eurovision Song Contest (2010) incluye una tabla con unos presuntos resultados, pero el autor no cita una fuente y bajo la tabla escribe que los votos otorgados nunca se revelaron. Se desconoce si ha sobrevivido algún vídeo integro del festival. El único material fílmico que se conserva es el de Lys Assia cantando la canción ganadora al final del festival, material que originalmente se conserva sin audio y que para su edición en el DVD del 50 Aniversario del Festival fue sincronizado con la versión del audio en estudio de la canción. La grabación de la emisión radiofónica sí que se conserva prácticamente completa, aunque faltan veinte minutos correspondientes al intermedio, del que sólo se conserva un fragmento, mientras se decidían las votaciones.

Un total de 7 países participaron en la I edición del Festival, siendo: Alemania, Bélgica, Suiza, Italia, Francia, Luxemburgo y Países Bajos. Reino Unido, Austria y Dinamarca también se inscribieron pero por hacerlo fuera de la fecha oficial, fueron descalificadas. Debido a la cantidad tan baja de participantes, para alargar el programa, cada país pudo enviar 2 canciones. De los siete países participantes, sólo Suiza y Luxemburgo enviaron la misma cantante para sus dos canciones. Los demás enviaron cada uno dos cantantes.

Una de los representantes de Países Bajos era Corry Brokken, que el siguiente año ganaría el festival y volvería a competir una tercera vez en la tercera edición del certamen. Este año, cantando Voorgoed Voorbij (Se acabó para siempre), presuntamente ocupó el séptimo puesto en la lista de votaciones; mientras que el segundo lugar pudo haber sido para el tema belga Le Plus Beau Jour de ma Vie (El más hermoso día de mi vida) interpretado por la cantante Mony Marc. 

Los tres mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:



NÚMERO 3

Canción: So geht das jede Nacht (Así es como es cada Noche)
Intérprete: Freddy Quinn
País: Alemania
Lugar obtenido: 3er. Lugar (No comprobado)






NÚMERO 2

Canción: Aprite le Finestre (Abran la Ventana)
Intérprete: Franca Raimondi
País: Italia
Lugar obtenido: 8vo. Lugar (No comprobado)





NÚMERO 1

Canción: Refrain (Estribillo)
Intérprete: Lys Assia
País: Suiza
Lugar obtenido: 1er. Lugar



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada