viernes, 18 de mayo de 2012

Anuario Eurovisión, los Mejores Temas (IX)


1969

El XIV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 29 de marzo de 1969 en el Teatro Real de Madrid (España). Hubo que habilitarse una sala contigua al teatro con pantalla gigante para albergar a los muchos periodistas acreditados ya que el aforo de la sala era muy pequeño. TVE tuvo que hacer un importante esfuerzo técnico y económico para la realización de este evento, que además debía ser en color, algo totalmente novedoso para España. La presentadora fue Laura Valenzuela, que se vio en apuros al observar el empate entre cuatro países al final del festival: Salomé con "Vivo cantando" por España, la británica Lulu (recién casada con Maurice Gibb) con el tema "Boom Bang-a-bang", la holandesa Lenny Kuhr con "De Troubadour" y, finalmente, Frida Boccara por Francia con "Un Jour, un Enfant".

Fue la primera vez que tenía lugar un empate por el primer puesto, y no existía ningún tipo de reglamento para el desempate, ya que las reglas argumentaban que ganaban "la televisión o televisiones con más votos". Por ello, se consideró a los cuatro países empatados como vencedores, lo que originó dificultades a la hora de otorgar los galardones. En directo, se otorgaron a las 4 intérpretes los 4 trofeos que había preparados (todos iguales, a compositor, letrista, director de orquesta e intérprete), y después del festival se dieron al resto de las 4 delegaciones.

En total participaron 16 países en la gala. Austria no participó ante su negativa de enviar un cantante a España debido a que ésta se encontraba bajo un régimen dictatorial, aunque no había tenido problema en los años anteriores en competir con dichos países (España o Portugal) y a recibir votos de éstos. Por otro lado, el Principado de Liechtenstein mostró su interés en tomar parte (llegando a elegir incluso el tema “Un beau Matin”) pero, al no poseer radiotelevisión pública propia, le fue denegada la participación. Algunas delegaciones pidieron al gobierno español la liberación de ciertos presos políticos para venir a cantar España y, según dijo en TVE Salomé en 2004, esto se hizo efectivo.

Jean Jacques, representante de Mónaco, fue uno de los participantes más jóvenes del festival, ya que sólo tenía doce años. El tema representante de España, "Vivo cantando", fue cambiado varias veces antes del Festival para hacerlo más ligero y festivalero.

Otro dato a tener en cuenta es el diseño por parte del artista Salvador Dalí de toda la publicidad relacionada con el evento, y la producción y organización del certamen, todo un reto para la TVE de la época, que retransmitió el festival en color a varios países.

La representante británica, Lulu (Marie McDonald McLaughlin Lawrie), tenía 20 años y estaba teniendo una exitosa carrera discográfica, así como en teatro, televisión y cine (actuó en To Sir with love, junto a Sidney Portier -en España se llamó Rebelión en las aulas-), además de estar recién casada con Maurice Gibb, componente de The Bee Gees. Sonrisas, miradas picaronas y guiños al espectador continuos, hicieron que se ganarse la simpatía de muchos jurados europeos y de los espectadores. El olé que soltó al final de su actuación fue un guiño hacia España, y el público del Teatro Real de Madrid se lo agradeció con un gran aplauso.

La canción holandesa, con un texto escrito por David Hartsema que homenajea la figura de los antiguos trovadores, y una partitura de la propia intérprete, es un tema de aire folk cuyo estribillo y final se llenaron de pegadizos lalala. La canción empezaba con unos sencillos acordes de la guitarra de Lenny y poco a poco fue ganando fuerza con un crescendo orquestal constante. De las cuatro ganadoras, fue la que recibió votos de menos jurados, sin embargo, consiguió un puntaje que nadie más logró (6 puntos, provenientes de Francia), por lo tanto, con las reglas actuales, "De Troubadour" podría ser considerado como el tema ganador de aquella edición. El segundo lugar, como ya es tradición, lo conseguiría el Reino Unido, el tercero Francia y el cuarto España.

La única balada de las cuatro canciones ganadoras fue la de Frida Boccara, hablando de las fases de descubrimiento por las que pasa el ser humano desde la infancia, dando especial peso al del amor. Con un vestido muy elegante, dorado de corpiño y pizarra de falda, se presenta en el escenario, sola, sin coro, pero con una voz que llena todo el Teatro Real. Dirigió la orquesta el maestro Franck Pourcel que realizó unos arreglos excelentes, quince veces al frente de la delegación francesa entre 1956 y 1972 y con cuatro canciones ganadoras en su haber (las de 1958, 1960, 1962 y 1969).

Los once mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:


NÚMERO 11

Canción: Jennifer Jennings
Intérprete: Louis Neefs
País: Bélgica
Lugar obtenido: 8vo. Lugar





NÚMERO 10

Canción: Judy min Vän (Judy, mi Amiga)
Intérprete: Tommy Körberg
País: Suecia
Lugar obtenido: 9no. Lugar





NÚMERO 9

Canción: Bonjour, Bonjour (Hola, Hola)
Intérprete: Paola del Medico
País: Suiza
Lugar obtenido: 5to. Lugar





NÚMERO 8

Canción: Desfolhada portuguesa (Deshojada portuguesa)
Intérprete: Simone de Oliveira
País: Portugal
Lugar obtenido: 15to. Lugar





NÚMERO 7

Canción: Due grosse lacrime bianche (Dos grandes lágrimas blancas)
Intérprete: Iva Zanicchi
País: Italia
Lugar obtenido: 14to. Lugar





NÚMERO 6

Canción: Maman, Maman (Mamá, Mamá)
Intérprete: Jean-Jacques Bertolai
País: Mónaco
Lugar obtenido: 6to. Lugar





NÚMERO 5

Canción: Vivo Cantando
Intérprete: Salomé
País: España
Lugar obtenido: 1er. Lugar





NÚMERO 4

Canción: Un Jour, un Enfant (Un Día, un Niño)
Intérprete: Frida Boccara
País: Francia
Lugar obtenido: 1er. Lugar





NÚMERO 3

Canción: Primaballerina
Intérprete: Siw Malmkvist
País: Alemania
Lugar obtenido: 10mo. Lugar





NÚMERO 2

Canción: Boom bang-a-bang
Intérprete: Lulu
País: Reino Unido
Lugar obtenido: 1er. Lugar





NÚMERO 1

Canción: De Troubadour (El Trobador)
Intérprete: Lenny Kuhr
País: Países Bajos
Lugar obtenido: 1er. Lugar


No hay comentarios:

Publicar un comentario