martes, 8 de mayo de 2012

Anuario Eurovisión, los Mejores Temas (III)


1960


El V Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 29 de marzo de 1960 en Londres. La presentadora fue por vez primera Katie Boyle y la ganadora resultó Jacqueline Boyer con el tema "Tom Piilibi". Boyer era hija de Jacques Pills, el cantante que representó a Mónaco la pasada edición y que acabó en último lugar con un único voto.

Este sería el último festival que se realizaría entre semana, ya que se transmitió en un jueves. Un detalle desplegado por los organizadores fue que después de cada interpretación se cerraba un telón como si de una obra de teatro se tratara. También fue la primera vez que la ganadora del año anterior daba un premio a la campeona actual, hecho que se convertiría en tradición del Festival.

Aunque los Países Bajos habían ganado el festival de 1959, decidieron no celebrar la edición de 1960, por lo que la BBC decidió hacerse con dicha organización. Cuando se optó por el Royal Festival Hall muchos dijeron que era exagerado un recinto tan grande para la audiencia que podía tener el certamen eurovisivo, pero todo argumento se les vino a bajo cuando más de 2000 personas estuvieron presentes el día del Festival. En total participaron 13 países. Noruega debutó en esta edición, quedando en el puesto número 5. Y Luxemburgo volvió a la competencia luego de su retirada el pasado año.

Después de una breve explicación del método de votación se empezó a llamar a los jurados europeos. Como en años anteriores, las votaciones se dieron en orden inverso al de la actuación y el jurado francés comenzó. Francia ignoró a la canción italiana, y el siguiente jurado, el italiano, hizo lo propio con la canción francesa. Muchos consideran este hecho como el principio del voto intencionado en Eurovisión. De igual manera, cuando Dinamarca dio 4 puntos a Francia y ninguno al Reino Unido, que lideraba las puntuaciones, muchos pensaron que Francia tenía el triunfo en la mano porque había rebasado a la delegación inglesa y el siguiente jurado en votar era Luxemburgo, del bloque francófono. Sin embargo, Luxemburgo olvidó a Francia dándole 5 puntos al Reino Unido. La sorpresa fue tal en el auditorio que Katie Boyle tuvo que llamar a la calma.

Los  cinco mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:


NÚMERO 5

Canción: Det Var En Yndig Tid (Fue un momento hermoso)
Intérprete: Katy Bødtger
País: Dinamarca
Lugar obtenido: 10mo. Lugar





NÚMERO 4

Canción: Bonne Nuit, Ma Chérie (Buenas Noches, Cariño mío)
Intérprete: Wyn Hoop
País: Alemania
Lugar obtenido: 4to. Lugar




NÚMERO 3

Canción: Looking High, High, High (Mira alto, alto, alto)
Intérprete: Bryan Johnson
País: Reino Unido
Lugar obtenido: 2do. Lugar




NÚMERO 2

Canción: Cielo e Terra (Cielo y Tierra)
Intérprete: Anita Traversi
País: Suiza
Lugar obtenido: 8vo. Lugar





NÚMERO 1

Canción: Tom Pillibi
Intérprete: Jacqueline Boyer
País: Francia
Lugar obtenido: 1er. Lugar









1959


El IV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 11 de marzo de 1959 en Cannes, Francia. La presentadora fue Jacqueline Joubert, siendo el país ganador los Países Bajos con el tema "Een Beetje", interpretado por Teddy Scholten, que consiguió 21 puntos. En segunda posición quedaron los británicos Pearl Carr y Teddy Johnson, con la canción "Sing Little Birdie", que obtuvo 16 puntos. El tercer puesto, con 15 puntos, fue para la canción francesa "Oui oui oui oui", cantada por Jean Philippe. Estas tres canciones fueron interpretadas al final del festival, que duró 73 minutos.

Los 11 países participantes en el festival eligieron canciones por diferentes métodos, habiendo elecciones internas y finales nacionales. En Países Bajos, por ejemplo, se organizó una final nacional en la que cada tema era interpretado por dos cantantes distintos. La canción ganadora fue cantada por la Teddy Scholten y John de Mol, siendo elegida la primera para representar al país, que eventualmente terminaría ganando el festival. La letra del tema fue escrita por Willy van Hemert, quien también escribió la letra la canción neerlandesa ganadora de 1957.

Se instauró una nueva regla por la que no se permitía la inclusión de editores o compositores profesionales en activo en los jurados nacionales, pero el sistema de votación fue el mismo que en 1957 y 1958, en el que cada país envía un jurado con 10 miembros, cada uno de los cuales da 1 punto a su canción favorita. El escenario consistió en tres pequeñas carpas giratorias, desde las que salían los cantantes, quienes cantaban con fotografías de paisajes típicos del país de fondo.

Este festival supuso la primera retirada de Luxemburgo, tras acabar con un punto el año anterior, así como el debut de Mónaco y el regreso del Reino Unido tras su retirada en 1958, por lo que la UER cambió las normas del concurso para admitir 11 participantes. El representante monegasco, Jacques Pills, finalizó último con un punto, pero su hija Jacqueline Boyer ganó el festival el año siguiente por Francia.

En la prensa, se sugirió que Italia y Francia otorgaron más puntos a la canción holandesa porque ninguno de ellos quería que el otro obtuviera la victoria final. Por otra parte, esta fue la primera edición en la que alguno de los artistas a concurso hacían una elaborada coreografía de baile en el festival. Se trató de las muy populares gemelas Kessler, hermanas alemanas de 23 años por aquel entonces que gozaban de gran popularidad en Alemania e Italia, y que en los años 70's causaron gran sensación por salir en la portada de la edición italiana de la revista Playboy. Aún siguen con vida. 

La representante de Dinamarca, Birthe Wilke, ya había sido elegida para representar al país en 1957 con Gustav Winckler, y este año volvía en solitario, ocupando la quinta plaza en los resultados. Por otra parte, Domenico Modugno representaba a Italia por segundo año consecutivo.

Los cinco mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:


NÚMERO 5

Canción: Een beetje (Un poquito)
Intérprete: Teddy Scholten
País: Países Bajos
Lugar obtenido: 1er. Lugar




NÚMERO 4

Canción: Irgendwoher (Desde Algún Sitio)
Intérprete: Christa Williams
País: Suiza
Lugar obtenido: 4to. Lugar




NÚMERO 3

Canción: Piove (Ciao, Ciao, Bambina) (Llueve, Adiós, Adiós, Chiquilla)
Intérprete: Domenico Modugno
País: Italia
Lugar obtenido: 6to. Lugar




NÚMERO 2

Canción: Sing Little Birdie (Canta Pequeño Pajarito)
Intérprete: Teddy Johnson & Pearl Carr
País: Reino Unido
Lugar obtenido: 2do. Lugar




NÚMERO 1

Canción: Heute Abend wollen wir tanzen geh'n (Esta noche queremos ir a bailar)
Intérprete: Alice y Ellen Kessler
País: Alemania
Lugar obtenido: 8vo. Lugar


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada