miércoles, 16 de mayo de 2012

Anuario Eurovisión, los Mejores Temas (VIII)


1968

El XIII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 6 de abril de 1968 en el Royal Albert Hall de Londres, Reino Unido. La presentadora fue Katie Boyle por tercera ocasión (lo había hecho en 1960 y 1963). En esta edición se recuperó el viejo sistema de votación, desechado en 1962, donde cada país daba 10 puntos repartidos entre sus canciones favoritas.

El festival fue retransmitida por primera vez en color para Alemania Occidental, Finlandia, Francia, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, Suecia y Suiza, a pesar de que muy pocos espectadores tenían en su casa un televisor en color. Además de los países participantes en el festival, algunos países de Europa del Este, Sudamérica y Túnez lo retransmitieron.

Entre los representantes más conocidos se encontraban Wencke Myhre, cantante noruega que intentó representar varias veces a su país y al final fue elegida para representar a Alemania Occidental; Isabelle Aubret, ganadora del festival de 1962; Sergio Endrigo, ganador del Festival de Sanremo de aquel año (quedaría en décimo lugar); Karel Gott, cantante checoslovaco que representaba a Austria; y Cliff Richard, máximo favorito para ganar este festival según gran parte de la prensa europea.

Por Yugoslavia se presentó un grupo, Dubrovacki Trubaduri, con disfraces de juglares medievales. Era un grupo formado originalmente por seis personas. Sin embargo, el reglamento en aquella época sólo permitía concursar a solistas y dúos, por lo que oficialmente acudieron cinco a Londres, dos de ellos intérpretes oficiales, Luci Kapurso y Hamo Hajdarhodžić, y los otros tres como coro.

A Massiel le tocó salir a cantar en la posición número 15, después de la actuación irlandesa y antes de Alemania y Yugoslavia. El comentarista de TVE, Federico Gallo, presentaba la participación en estos términos: "Massiel, que ha cumplido un extraordinario esfuerzo desde el pasado día 27, debió interrumpir su gira triunfal en México, debió regresar a Madrid, aprenderse la canción "La, la la", grabarla entre Madrid, París, en las versiones española, francesa, e inglesa, alemana y yugoslava, actuar en un programa editor de la televisión yugoslava, y presentarse el día 2 en Londres con el fin de iniciar los detalles en este Albert Hall. Esa precipitación quizá perjudique nuestra participación, pero la hace también grande y favorable".

Gallo se refería al polémico hecho de que la canción compuesta por el "Dúo Dinámico" iba a ser inicialmente defendida por Joan Manuel Serrat, pero ante la exigencia de hacerlo en catalán, algo con lo que los directivos de TVE no estuvieron de acuerdo, renunció a participar en Eurovisión apenas dos semanas antes del festival. Serrat ya había hecho promoción en diferentes países y se habían impreso los programas con su nombre y tema como concursantes. Pero aún así se negó a participar si no lo hacía en catalán. La televisora le propuso a Massiel tomar el relevo, y ella aceptó, por lo que tuvo que regresar a Madrid y en apenas 24 horas aprenderse el tema y grabarlo en varias versiones, seguir luego con la promoción en varios países y estar lista en Londres para el 5 de abril.

El director de la orquesta, Rafael Ibarbia, aceleró el ritmo de la partitura porque en el ensayo previo se había extendido hasta los 3.10 min. Massiel apareció en escena alegre y risueña, vestida con traje-minifalda comprado en la boutique parisina de Courrèges (dicen que le costó un millón de pesetas y que lo pagó ella misma tiempo después), y acompañada por las que iban a ser conocidas como el Trío Lalalá. En fin, la actuación fue muy ovacionada y cosechó 29 puntos de diez jurados, en este orden: 4 de Portugal, 2 de Austria, 1 de Luxemburgo, 4 de Mónaco, 3 de Finlandia, 4 de Francia, 3 de Italia, 1 de Noruega, 1 de Irlanda y 6 de Alemania, penúltimo jurado en votar. Este 6 alemán puso a Massiel un punto por delante de Cliff Richard, quedando 29 contra 28 puntos. La expectación cundió en el teatro cuando llegó la última votación, que correspondía a Yugoslavia, pero sucedió que el país no dio ningún voto a Reino Unido ni a España, por lo que el resultado quedó igual. Katty Boyle volvió a hacer contacto con el jurado yugoslavo para repetir su votación, pues un punto de diferencia marcaba la victoria española por encima del Reino Unido. Pero una vez repetida siguió ganando España. Cliff Richard con la canción “Congratulations” quedó sorpresivamente en segundo lugar, e Isabelle Aubret, representante de Francia con la canción “La Source”, quedó tercera con 20 puntos.

Los diez mejores temas, a juicio de este Blog, fueron:


NÚMERO 10

Canción: Nous Vivrons D'Amour (Viviremos el Amor)
Intérprete: Chris Baldo & Sophie Garel
País: Luxemburgo
Lugar obtenido: 12do. Lugar





NÚMERO 9

Canción: A Chacun Sa Chanson (A Cada uno su Canción)
Intérprete: Line and Willy
País: Mónaco
Lugar obtenido: 7mo. Lugar





NÚMERO 8

Canción: Kun Kello Käy (Cuando el Reloj Está en Marcha)
Intérprete: Kristina Hautala
País: Finlandia
Lugar obtenido: 16to. Lugar





NÚMERO 7

Canción: Chance of a Lifetime (Oportunidad de una Vida)
Intérprete: Pat McGeegan
País: Irlanda
Lugar obtenido: 4to. Lugar





NÚMERO 6

Canción: Det Börjar Verka Kärlek, Banne Mej (Está comenzando a parecer amor, maldita sea)
Intérprete: Claes-Göran Hederström
País: Suecia
Lugar obtenido: 5to. Lugar





NÚMERO 5

Canción: Jedan Dan (Un Día)
Intérprete: Luci Kapurso y Hamo Hajdarhodžić (Dubrovacki Trubaduri)
País: Yugoslavia
Lugar obtenido: 7mo. Lugar





NÚMERO 4

Canción: Ein Hoch Der Liebe (Un Brindis por el Amor)
Intérprete: Wencke Myhre
País: Alemania
Lugar obtenido: 6to. Lugar





NÚMERO 3

Canción: Marianne
Intérprete: Sergio Endrigo
País: Italia
Lugar obtenido: 10mo. Lugar





NÚMERO 2

Canción: La, la, la
Intérprete: Massiel
País: España
Lugar obtenido: 1er. Lugar





NÚMERO 1

Canción: Congratulations (Felicidades)
Intérprete: Cliff Richard
País: Reino Unido
Lugar obtenido: 2do. Lugar


No hay comentarios:

Publicar un comentario